Investigación de mercados

En la actualidad, las empresas se enfrentan a un entorno competitivo en el que el conocimiento de los consumidores y las tendencias del mercado son fundamentales para el diseño de estrategias exitosas. Sin embargo, la obtención de información y el análisis de la misma son actividades complejas. Las técnicas de investigación de mercados permiten transformar los datos en información útil para las empresas, con el apoyo de metodologías precisas y personal cualificado.

Descripción detallada.

  • En esta línea de trabajo se proponen estudios detallados de:
  • Análisis del entorno competitivo: incidencia de movimientos sociodemográficos y de la situación macroeconómica en la actividad empresarial; relaciones con proveedores y distribuidores, amenaza de productos sustitutivos, rivalidad competitiva.
  • Estudios de segmentación y posicionamiento de producto o imagen de marca.
  • Análisis de la demanda y previsión de ventas. Lanzamiento de nuevos productos.
  • Análisis de eficacia publicitaria y sondeos de opinión pública.
  • Impacto de políticas de precios y estudios de merchandising.
  • Estudios de macromarketing.

Técnicas y equipos.

Las técnicas utilizadas en la Investigación de Mercados son muy variadas, dado que cada problema requiere una técnica diferente. El grupo METODO se encuentra en disposición de ofrecer soluciones a algunos de los problemas clave de las empresas en el mercado. Entre las técnicas utilizadas podemos destacar: Focus Group; Entrevista personal, telefónica, postal y telemática; Análisis de regresión múltiple; Análisis de series temporales; Análisis factorial; Análisis cluster; Mistery shopper; Estudios Delphi; Test de concepto, de mercado o de producto.

Mercado objetivo.

  • PYMES de cualquier sector de actividad que deseen conocer las necesidades actuales y futuras de sus clientes, así como las percepciones que estos tienen acerca de la organización y sus productos.
  • Organismos públicos que deseen mejorar las relaciones con su entorno con el fin de ofrecer servicios de mayor calidad y respuestas más eficaces a las cambiantes necesidades que la sociedad actual plantea.

Aplicaciones al mercado.

Esta línea de trabajo presenta una gran importancia para la gestión de las relaciones con los clientes y para el desarrollo de nuevos productos. Así, el diseño y la aplicación de la investigación de mercados es la base para la fijación de estrategias exitosas. De este modo, la mayoría de las organizaciones que alcanzan el éxito son aquellas que tienen en cuenta las necesidades, percepciones y opiniones de los consumidores. En consecuencia, las técnicas de investigación de mercados se han convertido en una herramienta de análisis fundamental para afrontar posibles problemas en el mercado.

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