Estudios cualitativos

Con frecuencia las empresas se enfrentan a nuevos problemas en sus relaciones con sus clientes que han sido escasamente estudiados por otras organizaciones o de los que hay escasa información disponible. Los estudios cualitativos constituyen una herramienta de análisis fundamental para afrontar adecuadamente este tipo de problemas.

Descripción detallada.

Los estudios cualitativos desarrollados en esta línea de trabajo permiten:

  • Conocer las percepciones, necesidades y motivaciones de los clientes.
  • Identificar aspectos no observables en el mercado, que suponen el punto de partida del desarrollo de las óptimas estrategias de marketing y relaciones con los clientes.
  • Identificar cuestiones mejorables por parte de la empresa que podrían influir en sus niveles de ventas y éxito en el mercado.
  • Estudiar la opinión de los individuos y sus expectativas en relación a un determinado producto nuevo o a una empresa.

Técnicas y equipos.

Las técnicas más utilizadas son:

  • Paneles de expertos (reunión de expertos en una materia con el fin de identificar posibilidades y debilidades de un producto o una estrategia y de desarrollar propuestas de mejora),
  • Dinámicas de grupo (o focus groups, reunión de varias personas moderada por un especialista con el objetivo de identificar aspectos clave para el desarrollo de un producto, negocio y de las relaciones con los clientes),
  • Entrevistas en profundidad (entrevistas personales con la finalidad de profundizar en los atributos más relevantes, así como conocer la opinión personal de los individuos acerca de un determinado aspecto).

Mercado objetivo.

Empresas interesadas en conocer con detalle las necesidades y motivaciones de compra de sus clientes o en solucionar posibles problemas en sus relaciones con los mismos.

Aplicaciones al mercado.

Los estudios cualitativos constituyen una herramienta de análisis fundamental para afrontar posibles problemas en las relaciones empresa-cliente con mayores garantías de éxito.

Asimismo, el desarrollo de estos análisis de carácter cualitativo permite a las empresas orientarse al mercado y a sus clientes, adaptándose a sus motivaciones reales.

Compártelo
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Meneame
  • MySpace
  • Technorati
  • TwitThis
  • Aragoneame
  • StumbleUpon