Análisis del comportamiento del cliente online

En los últimos años, estamos asistiendo a una proliferación de redes sociales en el medio virtual, en las que los usuarios participan de un modo constante y activo. Estos formatos online, tales como los chats, foros, grupos de usuarios o comunidades virtuales, están afectando al comportamiento de los usuarios y a sus decisiones de compra o consumo, así como a las percepciones de los individuos en relación a la imagen y a la confianza depositada en una marca.

Descripción detallada.

En esta línea se proponen estudios detallados de:

  • El comportamiento de los individuos en el medio digital.
  • Análisis de las motivaciones que inducen al usuario a participar en las redes sociales
  • Efectos positivos que obtiene el usuario en sus procesos de decisión de compra o consumo de determinados productos, como consecuencia de su participación en las redes sociales virtuales.
  • Beneficios obtenidos por las empresas que ponen en marcha este tipo de acciones online, en relación a aspectos tales como la imagen de marca o empresa, la confianza de los clientes, el riesgo percibido por los clientes o el incremento de las ventas y visitas al sitio web.

Técnicas y equipos

Para ello, el grupo está especializado en metodologías cualitativas (e.g. dinámicas de grupos, entrevistas en profundidad) y cuantitativas (e.g. investigación de mercados basada en cuestionarios, análisis estadístico avanzado) especializadas.

Además, el grupo desarrolla y utiliza diversas herramientas online que facilitan la aplicación de estas metodologías: diseño estratégico, ejecución y control de campañas de marketing boca-oído, marketing one-toone, promoción online a través de banners, listas de distribución, permission marketing, mobile marketing.

Mercado objetivo

Cualquier empresa con sitio web interesada en:

  • Analizar el comportamiento online de sus clientes.
  • La creación de una red social virtual en torno a su producto o marca.
  • El desarrollo de herramientas de comunicación 2.0.

Aplicaciones al mercado

Este tipo de estudios presentan una gran utilidad para las empresas ya que les permite avanzar en la nueva era de la distribución y la comunicación en Internet.

De hecho, podrían suponer el punto de partida de un adecuado análisis coste-beneficio para el desarrollo de una red social en la empresa (impacto en la imagen de marca, influencia en los niveles de confianza y riesgo percibido por los clientes, impacto en la cifra de ventas y en el tráfico al sitio web).

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