Planificación Estratégica de Marketing (Plan de Marketing)

Con frecuencia, en la empresa deben tomarse decisiones estratégicas para aprovechar nuevas oportunidades de negocio o para superar amenazas que surgen en el mercado y que podrían obstaculizar el desarrollo óptimo de la actividad y de los resultados de la organización. En este contexto, es esencial la planificación estratégica de los objetivos y las acciones a llevar a cabo. El Plan de Marketing es una herramienta clave para afrontar todas estas decisiones correctamente.

Descripción detallada.

En esta línea de trabajo se propone:

  • Identificar las oportunidades de negocios más interesantes para la empresa.
  • Analizar las fortalezas y debilidades de la empresa.
  • Proponer estrategias de actuación para la penetración o la consolidación en los mercados, en relación a las variables producto, distribución, precio y comunicación.
  • Definir políticas, programas, estrategias y procedimientos de actuación futura para la empresa aprovechando el contexto competitivo
  • Elaboración de un documento integrador de todo lo anterior.

Técnicas y equipos.

Las técnicas más utilizadas son:

  • Entrevistas con los responsables de la organización (entrevistas personales con la finalidad de profundizar en los aspectos más relevantes que determinan la actividad de la empresa, así como conocer los objetivos de la misma y su alcance temporal)
  • Paneles de expertos (reunión de expertos en la materia con el fin de identificar posibilidades y debilidades de un producto o una estrategia y de desarrollar propuestas de mejora)
  • Investigación de mercados (Encuestas a consumidores con el objetivo de conocer las percepciones, necesidades y las expectativas de los clientes acerca de la empresa).

Mercado objetivo.

Empresas interesadas en aprovechar las oportunidades del mercado (nuevos productos, nuevos nichos o segmentos de clientes, nuevos mercados geográficos, etc.), en conocer con detalle las necesidades de sus clientes o en solucionar posibles debilidades internas y superar las amenazas que surgen continuamente en los mercados.

Aplicaciones al mercado.

Esta línea de trabajo es de gran utilidad para el desarrollo y la implementación de estrategias óptimas de comercialización. De hecho, un plan estratégico de marketing supone el adecuado punto de partida para la actividad de la empresa, ya que indica cómo penetrar y mantener la posición deseada en cada mercado. La planificación pone de relieve los puntos fuertes a explotar y las debilidades a corregir, además de implicar un mejor aprovechamiento y planificación de los recursos. Asimismo, los planes de marketing constituyen una herramienta de análisis fundamental para afrontar posibles problemas en la relación empresa-cliente con mayores garantías de éxito.

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